La agricultura ecológica es una actividad agraria que implica el uso de abonos verdes y abono para la rotación óptima de los cultivos. Este tipo de agricultura se nutre de la utilización de materiales orgánicos para mejorar las técnicas de cultivo y mantener la productividad del suelo. Sin embargo, la agricultura ecológica no está exenta de inconvenientes tampoco.

Ventajas de la agricultura ecológica

Bajo costo: La economía de la agricultura ecológica se caracteriza por el aumento de las ganancias a través de un menor gasto de agua, menor gasto en fertilizantes y el aumento de la retención de la capa superior del suelo. La creciente demanda de productos orgánicos hace que la agricultura ecológica sea una opción rentable para los agricultores.

Mejora la Alimentación del Suelo: La agricultura ecológica aborda de manera efectiva el manejo del suelo. Incluso los suelos degradados, sujetos a la erosión y la salinidad, son capaces de alimentarse de micronutrientes a través de la rotación de cultivos, técnicas de cultivos intercalados y la amplia utilización de abono verde. La ausencia de productos químicos en la agricultura ecológica no mata a los microbios que aumentan la nutrición del suelo.

La resistencia a enfermedades y plagas: Cultivar de forma orgánica permite a los agricultores deshacerse de las malas hierbas sin el uso de productos químicos.

Aumento de la tolerancia a la sequía: las plantas cultivadas orgánicamente son más tolerantes a la sequía. Las sales solubles en las células de las plantas afectadas por fertilizantes no son capaces de extraer osmóticamente agua suficiente para mantener la dilución segura, aumentando de este modo el contenido de sal. Este nivel de sal alcanza niveles tóxicos y dan como resultado la muerte de las plantas.

Prácticas con el medio ambiente: El uso de pesticidas verdes como el neem o el compost de té, es favorable para medio ambiente y sobre todo no son tóxicos. Estos pesticidas ayudan en la identificación y eliminación de plantas enfermas, lo que favorece el aumento de los sistemas de defensa de los cultivos.

Las desventajas de la agricultura ecológica

Requiere Habilidad: Un agricultor orgánico requiere una mayor comprensión de su cosecha y necesita mantener una estrecha vigilancia sobre sus cultivos ya que no existen soluciones rápidas, como los pesticidas o fertilizantes químicos. A veces puede ser difícil cumplir todos los requisitos y hay que tener en cuenta la experiencia para llevar a cabo este tipo de agricultura.

Requiere mucho tiempo: Se requieren cantidades significativas de tiempo y energía para ejecutar los métodos y técnicas detalladas que se requieren para que sea un cultivo orgánico real.